jueves, 28 de enero de 2010

¿QUÉ ES UN ORGANIGRAMA?

DEFINICIÓN DE ORGANIGRAMA:


Un organigrama en si es la representación gráfica de la estructura organizativa de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.

El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la est

ructura formal de una organización.

Tiene una doble finalidad:

  • Desempeña un papel informativo, al permitir que los integrantes de la organización y de las personas vinculadas a ellas que conozcan, a nivel global, s
    us características generales.
  • Es un instrumento para realizar análisis estructurales al poner de relieve, con la eficacia propia de las representaciones gráficas, las particularidades esenciales de la organización representada.

En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información, para conocer como es la estructura total de la empresa.

Todo organigrama tiene que cu

mplir los siguientes requisitos:

  • Obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía, y la relación entre ellos.
  • Tiene que ser fácil de
    entender y sencillo de utilizar.
  • Debe contener únicamente los elementos indispensables


Clasificación de los organigramas

Según su contenido se pueden diferenciar tres clases de organigrama:

Analíticos: Son específicos, su información es completa y detallada.

Generales: Muestra visión muy simple de la organización. También en el está la información de mayor importancia.

Suplementario: Son complemento de lo analítico.

De acuerdo a su forma los organigramas se pueden clasificar en seis tipos:

  1. Vertical: Muestra las jerarquías según una pirámide, de arriba a abajo.
  2. Horizontal: Muestra las jerarquías de izquierda a derecha.
  3. Mixto: Es una combinación entre el horizontal y el vertical.
  4. Circular: La autoridad máxima está en el centro, alrededor de él se forman círculos concéntricos donde se nombran a los jefes inmediatos.
  5. Escalar: Se usan sangrías para señalar la autoridad, cuanta mayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo.
  6. Tabular: Es prácticamente escalar, solo que mientras el escalar lleva líneas que unen los mandos de autoridad el tabular no.

2 comentarios:

  1. Hola Paola, tu blog es interesante, no importa como establecí contacto , pero creo que me puede servir para compartir mas información y experiencia educativa.
    Saludos desde Perú.
    Lic. Mercedes Gerardo Jiménez Tena

    ResponderEliminar
  2. Wynn Casino: $200M upgrades coming to Casino - JTM Hub
    Wynn 의왕 출장안마 Las Vegas will add 20 table 양산 출장마사지 games to 포천 출장샵 its extensive collection of luxury hotel rooms and suites, 평택 출장샵 including the 양주 출장샵 Encore

    ResponderEliminar