jueves, 28 de enero de 2010

LAS FUNCIONES DEL DIRECTOR DE UN CENTRO EDUCATIVO

La función del director escolar conlleva cultivar diversos factores que son clave para que el centro de enseñanza sea eficaz: el trabajo en equipo y la colaboración entre el personal, la sensibilización hacia las preocupaciones y las aspiraciones no sólo de los estudiantes sino también de sus padres, y la planificación y aplicación con visión de futuro de toda una serie de cuestiones administrativas -- contratación o iniciación del personal, construcción de edificios y pedidos de equipamiento, y organización de la escuela en general. Toda esta serie de responsabilidades vinculadas a la enseñanza es naturalmente más amplia en los países donde la autonomía de las escuelas es mayor, ya tengan que responder ante las autoridades locales o ante los consejos escolares.

Funciones del director:

  • Planifica, coordina, dirige y controla las actividades académicas y administrativa de una unidad educativa.

  • Controla, evalúa y aprueba programas de actividades especiales, complementarias, recreativas, deportivas y culturales.

  • Evalúa el desempeño del personal docente.

  • Organiza y aprueba el cronograma de actividades del año escolar.

  • Elabora y ejecuta el anteproyecto y proyecto de presupuesto de la unidad.

  • Vela por el cumplimiento de las normas, procedimientos y reglamentos que rigen el centro educativo.

  • Dirige el Consejo de Profesores y demás actos del plantel.

  • Gestiona ante el Ministerio de Educación, la documentación relacionada con el área.

  • Elabora y lleva el control de las estadísticas.

  • Organiza y participa en talleres de actualización académica.

  • Autoriza las diversas erogaciones y demás gastos generales.

  • Supervisa y lleva el control de los registros relativos a actas, matrículas, asistencia, entre otros.

  • Promueve acciones conducentes al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, basados en los resultados obtenidos de la evaluación estudiantil.

  • Supervisa la ejecución de los planes y programas que garanticen la atención integral del niño.

  • Elabora y presenta el plan de actividades ante la Zona Educativa.

  • Elabora anualmente informe del resultado del plan de necesidades, objetivos y actividades del centro educativo.

  • Rinde cuenta periódicamente al supervisor sectorial del Ministerio de Educación y recibe información sobre actividades y normativas emanados por este organismo.

  • Estudia conjuntamente con el psicólogo los casos de niños especiales.

  • Participa en los Consejos de la Directiva de la Sociedad de Padres y/o Representantes.

  • Supervisa la elaboración del inventario de materiales y equipos.

  • Redacta y firma la correspondencia y documentación de la unidad.

  • Supervisa y distribuye las actividades del personal a su cargo.

  • Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.

  • Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.

  • Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.

  • Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

1.- ÁMBITO DE LA ACTUACIÓN:
RESPONSABILIDAD:
MATERIALES:
Maneja constantemente equipos y materiales de fácil uso, siendo su responsabilidad directa y maneja periódicamente equipos y materiales medianamente complejos, siendo su responsabilidad indirecta.

DINERO:
Es responsable indirecto de firma de cheques, custodia de materiales y ejecución de presupuesto.

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL:
Maneja en forma directa un grado de confidencialidad medio.

TOMA DE DECISIONES:
Las decisiones que se toman se basan en políticas específicas, en procedimientos definidos para lograr objetivos específicos, mejorar métodos o establecer técnicas y estándares, a nivel de dirección.

SUPERVISIÓN:
El cargo recibe supervisión general de manera directa y periódica y ejerce una supervisión específica de manera directa y constante.

RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS:
RELACIONES INTERNAS:
El cargo mantiene relacines continuas con las unidades académicas y relaciones frecuentes con las unidades administrativas de la Institución, a fin de ejecutar y/o coordinar y/o controlar y/o aprobar lo relativo al área; exigiéndose para ello una buena habilidad para negociar y obtener cooperación.

RELACIONES EXTERNAS:
El cargo mantiene relaciones frecuentes con organismos públicos, Ministerio de Educación, comunidades adyacentes, padres y representantes, a fin de apoyar y/o ejecutar y/o coordinar lo relativo al área; exigiéndose para ello una buena habilidad para negociar y obtener cooperación.

2.- CONDICIONES AMBIENTALES Y RIESGO DE TRABAJO:
AMBIENTE DE TRABAJO:
El cargo se ubica en un sitio cerrado, generalmente agradable y no mantiene contacto con agentes contaminantes.

RIESGO:
El cargo está sometido a enfermedad, con magnitud de riesgo leve, con posibilidad de ocurrencia baja.

ESFUERZO:
El cargo exige un esfuerzo físico de estar sentado/parado constantemente y caminando periódicamente y requiere de un grado de precisión manual y visual bajo.

3.- PERFIL DEL CARGO:
EDUCACIÓN Y EXPERIENCIA:

A) EDUCACIÓN:
Licenciado en Educación, más Maestría en el área de Administración y/o Supervisión y/o Investigación y/o Planificación Educativa de tres (3) años de duración.

EXPERIENCIA:
Ocho (8) años de experiencia progresiva de carácter operativo, supervisorio y directivo en el área de educación.

B) EDUCACIÓN:
Licenciado en Educación, mención Preescolar o Administración.

EXPERIENCIA:
Once (11) años de experiencia progresiva de carácter operativo, supervisorio y directivo en el área de educación.

CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS:
CONOCIMIENTOS EN:
Ley de Educación y su reglamento.
Programas y normas oficiales de preescolar y educación básica.
Procedimientos administrativos.
Manejo de personal.
Computación básica.

HABILIDAD PARA:
Analizar documentos e informes del área de Educación.
Comprender situaciones de diversa índole.
Mantener relaciones personales.
Expresarse en forma escrita y oral.
Tener iniciativa.
Organizar el trabajo de la oficina.
Realizar cálculos numéricos.

DESTREZAS EN:
El manejo de calculadoras.
El manejo de material de oficina.
El manejo de microcomputador.

ADIESTRAMIENTO REQUERIDO:
Administración escolar.
Políticas educativas.
Área curricular.
Entrenamiento en el sistema de su unidad.

8 comentarios:

  1. Está muy buena la información, pero me gustaría saber quién o quienes se encargan de supervisar directamente al director de un colegio. Gracias

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  2. Sigue produciendo mi querida Paola, estoy para compartir si algo podemos acordar y publicar.

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  3. MUY INTERESANTE, ME AYUDAR A AMPLIAR MAS IDEAS SOBRE LAS FUNCIONES DDESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PERFIL DEL DIRECTOR.... SALUDOS

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  4. No mencionas habilidades de liderazgo, motivación, para delegar funciones..., sobre todo esta última, con la cantidad de cosas que debe hacer. En México en educación básica y general el director es responsable de todo, y realmente no corresponde a la autoridad formal que se le confiere.
    Saludos y mis mejores deseos de éxito.
    Hasta pronto

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  5. Muy interesante este articulo gracias

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  6. excelente informacion, considero que el sistema de educacion por país, es diferente en ciertos aspectos, pero la informacion aqui, es muy interesante.... gracias
    Saludos desde Guatemala

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  7. Quisiera hacer una pregunta.¿Tiene que estar un director de colegio de primaria localizable las veinticuatro horas del día por la Conselleria de Educación?Incluso teniendo que utilizar la mensajería del móvil en tiempo de clase de manera sistemática.Muchas gracias

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